No soy de aquí….No soy de allá


Posted on August 18th, by salvador in Artículos. No Comments

Hace poco más de un año, fue asesinado “por equivocación”, uno de los más grandes poetas, intérpretes y filósofos latinoamericanos contemporáneos: FACUNDO CABRAL

El mundo musical latinoamericano, en esa oportunidad se vio estremecido por la noticia del asesinato, pero muy pocos supimos interpretar la verdad escondida tras el brutal hecho; habíamos perdido una de las voces más profundas en el contenido humano de sus composiciones y en el trayecto inmanente hacia la Eternidad; Facundo, con su genial estilo de creación e interpretación, le dio rostro a los sentimientos que animan nuestra vida diaria, le dio sentido práctico a nuestras aspiraciones, le abrió una senda especial a los deseos de una libertad artística sin límites, como forma de expresión absoluta. 

Son muchos los poemas propios hechos mensaje con notas musicales para llegar de manera muy simple a los más simples; “yo no vendo, yo no compro, yo no cambio, yo no escondo….y por eso soy feliz”, es el reflejo de la vida de ese filósofo, que con sólo una guitarra y su especial talento, hizo sentir y tomar conciencia de ciertas verdades de la vida que muchas veces no confesamos. Y esa fue la sincera felicidad de Facundo…poder decir en voz alta su forma de pensar, de sentir la realidad que le rodeaba, dejando una profunda huella, entre quienes intentamos entender su mensaje desprovisto del odio entre líneas, que caracterizan a la canción latinoamericana, de carácter social.

Facundo, fue el verdadero intérprete de la realidad de los pueblos latinoamericanos, de la tristeza ante la falta de comprensión y egoísmo por parte de nosotros mismos: …..”pues sólo aquel que comparte, puede ser dueño de algo”, allí está todo dicho, allí está la verdad de la convivencia de los seres humanos, pues el que amasa para sí mismo, no puede esperar ni siquiera compasión de los otros.

La vida de Facundo fue un libro abierto para prender de la vida, de lo que significa VIVIR.

Ahora, desde el frío punto de vista de la Música, Facundo se convirtió o a lo mejor lo fue, en un innegable trovador de la Edad Media, aquellos que recorrían los pueblos llevando noticias, pero siempre acompañados de un instrumento y comentando las noticias, sobre ritmos propios de la región que visitaban. Las diversas y riquísimas formas musicales folklóricas de la cultura argentina, sirvieron a Facundo para expresar su mensaje y en contadas oportunidades, se sirvió de otros ritmos foráneos, no es que no les diera importancia, sino simplemente, cuando uno expresa lo suyo, se siente más cómodo.

Una vez más…..adiós Facundo y que Dios te tenga a su lado para que le cuentes con tu clara voz, las desgracias de los hombres.

Prof. Salvador Toro-Moya
Tu Tradición Latina
( Especial para El Norte Noticias)





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>