El Piano Latinoamericano


Posted on July 16th, by salvador in Artículos. No Comments

Aunque el Piano, no fue creado en América Latina, este maravilloso instrumento, tiene una larga y creativa historia entre los más conspicuos compositores de nuestras tierras.

Como instrumento, se atribuye su creación al maestro italiano Bartolomé Cristofori, por allá por el año 1702, cuando dió a conocer un artefacto
musical, llamado “ piano e forte”, que significaría “suave y fuerte”, algo que los instrumentos musicales anteriores a esa época, no podían hacer al tocarse, pues no tenían los recursos mecánicos ni sonoros que Cristofori, agregó a este extraño instrumento.

Anterior a este increíble invento, el “clavecín” o “clavicémbalo” se había adueñado del mundo sonoro. No es mi intención, hacer una larga Historia de la Música, ya que, para eso podría recomendarle una larga lista de excelentes libros; mi idea simplemente es presentarle algunos hechos, que nos llevan a describir nuestra propia Historia al utilizar este instrumento como inmensa innovación en la expresión de nuestra la
música tradicional.

También sería muy largo enumerar la interminable lista de composiciones
escritas para este instrumento, que van desde simples “valses”, hasta obras mucho más complicadas. Lo extraño de todo esto, y valga la sana critica, es que en ninguna de nuestras instituciones educativas, que trabajan con música, en la ciudad de Memphis, le hayan prestado la mas mínima atención, ni a la música de Latino América, mucho menos al tema tan específico al cual me refiero. Como no sea la “salsa” o ritmos parecidos, no hay mayor cercanía hacia las verdaderas ex presiones de música latinoamericana.

Como decía, el piano en muchos casos, ha sido reemplazado por el teclado
o “keyboard”, cuya base primaria es la corriente eléctrica; tampoco le niego la versatilidad y el nuevo mundo que significa su aparición, desde el punto de vista de la riqueza timbrística, armónica y rítmica. Sin embargo, no puede haber competencia entre estos dos instrumentos, como tampoco la hubo entre el clavecín y el piano e forte, en épocas ya pasadas.

Por qué hoy el piano merece nuestra atención? Simplemente porque han
aparecido muchos pianistas en América Latina, con formación profesional de pianistas clásicos, que han dedicado su talento a la interpretación de la música tradicional.

Ahora solo falta la difusión, a través de los medios audiovisuales, para
encontrarnos con gratísimas sorpresas, de talento, creatividad y amor, por la música que se ejecuta.

Y para terminar este breve acercamiento al “piano latinoamericano”, es
muy importante que Ud. se entere de la existencia de dos excelentes pianistas y virtuosos cubanos, que tienen a la música tradicional como alimento básico de todos su recitales; me refiero a Bebo y Chucho Valdés…padre e hijo.

Prof. Salvador Toro-Moya
Tu Tradición Latina





Comments Closed

Comments are closed.