Algunos Creadores Destacados


Posted on July 14th, by salvador in Artículos. No Comments

Espero que no sea muy tarde para hacer del conocimiento general el nombre de algunos  “Creadores Destacados de la Música Latinoamericana”. Indudablemente que son muchísimos aquellos compositores que han vestido lujosamente las melodías más humildes de nuestros pueblos, para convertirlas en obras inmortales, patrimonio profundo de todos los pueblos del mundo, pero particularmente de nuestra Latinoamérica. 

Poco a poco iremos produciendo el homenaje de quien escribe, hacia aquellos que, ya sea desde el podio de la música culta o desde la simple inspiración de un bello atardecer, dejaron su huella imborrable, estampada en sonidos, para la Humanidad. Quiero significar con esto que el Folklore, eterna fuente inspiración, ha sido y será el estímulo potente para todos los que crean en la inspiración de la “madre naturaleza”.

Mi vida completa ha sido dedicada a la Música, como arte o como forma de disfrutar la vida; mi pensamiento primario va dirigido hacia el mundo de los sonidos y por eso mi evolución desde la Música culta, hacia la Música folklórica o la Música popular folklórica, géneros ambos, fusiona dos en la palabra “Tradicional”. De ninguna manera, se trata de hacer una Historia de la Música Tradicional, pues para eso existen instituciones muy serias y muy especializadas  con enormes recursos, a veces, para la Investigación, sino simplemente, intentar acercarnos, Uds. y yo, a esos nombres que de alguna manera u otra van delineando el “existir de nuestra Música Tradicional”.

Tampoco esta columna, se va a convertir en un relato biográfico de cada autor, sino simplemente, a medida que la inspiración vaya llegando, extraída de las propias obras musicales, Ud. se enterará de quien compuso esa bella pieza musical. En los actuales tiempos que corren, el mundo de la música, ha sufrido profundas transformaciones, a la para que el mundo científico y de las comunicaciones, lo cual demuestra que la Humanidad está en continua evolución. Sin embargo nuestras obras latinoamericanas, permanecen monolíticas, en su origen.

El programa radial “Tu Tradición Latina”, ha sido portavoz firme de esas composiciones musicales, que reflejan prístinamente el sentimiento de quienes las escribieron y desde luego de quienes las interpretan. Y aquí viene lo interesante y trataré de dar la explicación más sencilla al respecto. El compositor, es el impulso inicial de toda obra musical, así se trate de la composición más refinada, hasta la melodía más simple, que nadie sabe a ciencia cierta a quien se le ocurrió;  allí comienza, precisamente el terreno de lo “folklórico”; músicas sin autores conocidos. Luego continúa
la obra musical, con un autor conocido, pero basado en los ritmos que son propios de su país de nacimiento. Luego, vienen el o los intérpretes de esa obra musical de carácter tradicional y donde aparece un personaje que cada vez asume mayor importancia, pues también es un  creador, conocido bajo el nombre de “arreglista” y a quien, muchas veces, le corresponde     hacer el papel de actor principal, para darle forma a algo muy sencillo, como es una melodía folklórica.

 





Comments Closed

Comments are closed.